sábado, 22 de septiembre de 2012

OFERTA LABORAL


Hemos hablado de aspectos teóricos de nuestra disciplina, sin embargo la profesión se desarrolla en condición al medio geográfico, social y cultural en el que se desarrolle, por eso nosotros que somos oaxaqueños tenemos la necesidad de saber cómo se encuentra el campo laboral y la demanda de la profesión en nuestros estado, a continuación ofreceremos datos relevantes de esta incógnita que ha muchas personas nos interesa. Aunque se mencionó al principio del blog que Administración se encuentra entre las 8 carreras con más demanda en el mercado laboral, esto lamentablemente no sucede en Oaxaca ya que nuestro estado está en un amplio rezago empresarial y de inversión. Las empresas en el estado son mínimas y de baja infraestructura en su mayoría, entre el grupo de empresas con que cuenta nuestro estado están las mencionadas en estas páginas, son de gran utilidad ya que especifican las empresas con que contamos en el estado por rubro de sector productivo.

 Si conocemos Oaxaca podremos ver a empresas de supermercados como Soriana, Wal-Mart; Chedraui; Bodega Aurrera etc., estas son simplemente Franquicias de la Matriz Empresarial ubicadas en Estados como Monterrey, Sinaloa, Guadalajara y el D.F. Por esta situación las empresas aportan valor productivo a agentes económicos como las familias de los empleados que ahí trabajan, pero no aportan valor global al estado porque solo una parte de sus grandes ganancias son llevadas a la contribución fiscal, y el resto de ganancias son concentradas a la riqueza del propietario legal de las empresas. Es muy difícil encontrar estadísticas de ocupación de empleo en Oaxaca y sobre todo en el campo de profesiones económico- administrativas, esto se debe a que el mercado de Oaxaca es predominantemente informal, y cuando alguien se incorpora a una empresa establecida ya no se le otorgan las prestaciones de ley, ni se le registra legalmente, por esto y por las demás anomalías que existen en nuestro estado es recomendable la preparación académica y cultural para emprender hacia nuevos horizontes con nuevas oportunidades.

12 comentarios:

  1. muchas gracias por toda su informacion me parece muy completa me ha ayudado aumentar todos los conocimientos que he ido adquiriendo en el curso acerca del campo laboral de un administrador en esta y en las demas ciudades asi como tambien conocer algunas de las empresas que esxisten en la ciudad de oaxaca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra mucho que te sirviera la informacion, si te surgen algunas dudas no dudes en preguntarnos te ayudaremos con la informacion que necesites respecto al tema

      Eliminar
  2. me gusto la informacion que pusieron sobre este tema ya que nos dice la realidad de como a oaxaca aun le falta desarrollarse en el ambito empresarial, por que si realmente nosotros trabajamos para otros estados atravez de las empresas que mencionaron... y pues igual ya nos han comentado los profesores que para encontrar trabajo ay que emigrar siendo que uno deberia trabajar para el beneficio de nuestro estado no creen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, pero las cosas difícilmente cambiaran, al menos que nosotros nos esforcemos más y exijamos más compromiso por parte de las personas que tienen el mando de nuestro país (presidente, gobernadores, políticos).

      Eliminar
  3. La información que presentas es muy clara y concreta, nos es de gran ayuda, ya que en clase no podemos adquirir al 100% los conocimientos que nos aportan y por este medio complementamos nuestros conocimientos. ¡Felicidades, Tu trabajo esta bien hecho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, y como ya dije antes, aquí estaremos para proporcionarles más información con respecto a la materia, solo tiene que mencionarnos el tema que les interesa conocer.

      Eliminar
  4. Me gusto su blog sobre todo por el enfoque que ustedes le dieron refiriéndose a la situación actual de nuestro estado, porque finalmente muchos de nosotros pensamos en ejercer nuestro trabajo aquí sin analizar realmente como es la situación actual en que vivimos y que nosotros debemos tomar en cuenta para fijar nuestras metas, es por ello que esa parte de enfocar su contenido hacia Oaxaca me resulto de gran utilidad. Aunque podrían considerar en complementar su información con imágenes o vídeos.

    ResponderEliminar
  5. Hola....Es muy agradable encontrarme con personas realistas y que estan concientes de la realidad en nuestro estado, es muy cierto lo que mencionan, Oaxaca carece de mucha infraestructura en la mayoria de los ambitos empresariales y solo se defiende con algunas frabquicias que se instalan para dar un empleo hablando en terminos medios, al igual que pues el dinero que emite esa empresa no se queda en el estado por completo, haciendo a otros estados mas ricos ycon un avance tanto de infraestructura como tecnológico.
    Para que te puedas desarrollar de manera profesional muchos de nosotros como profesionales, piensan en salir del estado para prosperar y tener mejores oportunidades de empleo, dejando a un lado el progreso en el estado....
    les dejo algunos links que tienen relacion con el tema..
    http://www.opcionempleo.com.mx/empleo-lic-en-administracion-de-empresas/oaxaca-36835.html
    http://www.opcionempleo.com.mx/empleo-administracion-de-empresas.html
    http://www.computrabajo.com.mx/bt-emp-ST020-1.htm
    espero les sirva......bye

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por sus aportaciones, creo que a todos nuestros lectores les ayudara de mucho, pues nos ha hecho conocer más opciones de empleo.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos nuestros lectores, en la nueva entrada de nuestro blog que se llama “más sobre la oferta laboral” podrán complementar lo que en esta entrada mencionamos a través de videos que desde nuestro punto de vista son interesantes.

    ResponderEliminar
  8. muyy buena informacion, me parece q estan tocando el tema de una forma muy realista, de la situacion en la que se vive en nuestro entorno, buen trabajo!

    ResponderEliminar