sábado, 22 de septiembre de 2012

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN Y SUS ETAPAS


La administración es una disciplina sistemática y cuya característica primordial es el orden y la pulcritud, a causa de eso busca siempre métodos que conlleven a la mejor organización de una empresa sin importar del giro que sea. Uno de los padres de la ciencia el señor Henry Fayol propuso los siguientes principios que hasta la actualidad no se han transformado a grandes dimensiones.
Pero la administración es extensa y su teoría aún más por ello también hablaremos de las etapas del proceso administrativo y de las características de esta ciencia.

LOS 14 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE FAYOL
1. División del Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje.
2. Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo).
3. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.
4. Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.
5. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona.
6. Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo.
7. Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos.
8. Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a sus subalternos autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejor grado de Centralización en cada caso.
9. Jerarquía: La línea e autoridad en una organización representada hoy generalmente por cuadros y líneas y líneas de un organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa.
10. Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En particular, cada individuo debe ocupar el cargo o posición más adecuados para él.
11. Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos.
12. Estabilidad del Personal: Una alta tasa de rotación del personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una organización.
13. Iniciativa: Debe darse a los subalternos libertad para concebir y llevar a cabo sus planes, aun cuando a veces se cometan errores.
14. Espíritu de Grupo: Promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad. Recomendaba por ejemplo el empleo de comunicación verbal en lugar de la comunicación formal por escrito, siempre que fuera posible

ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
La Administración es un arte cuando interviene los conocimientos empíricos. Sin embargo, cuando se utiliza conocimiento organizado, y se sustenta la práctica con técnicas, se denomina Ciencia.
Las técnicas son esencialmente formas de hacer las cosas, métodos para lograr un determinado resultado con mayor eficacia y eficiencia.
A partir de estos conceptos nace el Proceso Administrativo, con elementos de la función de Administración que Fayol definiera en su tiempo como: Prever, Organizar, Comandar, Coordinar y Controlar. Dentro de la línea propuesta por Fayol, los autores Clásicos y neoclásicos adoptan el Proceso Administrativo como núcleo de su teoría; con sus Cuatro Elementos: Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar.
Autores como Urwick define el proceso administrativo como las funciones del administrador, con siete (7) elementos que se detallan a continuación:
        1. Investigación               
        2. Planificación
        3. Coordinación
        4. Control
        5. Previsión
        6. Organización
        7. Comando
Koontz y O´Donnell define el Proceso  Administrativo con cinco (5) elementos:
        1. Planificación
        2. Designación de Personal
        3. Control
        4. Organización
        5. Dirección
Miner define el Proceso Administrativo con cinco (5) elementos:
        1. Planificación
        2. Organización
        3. Dirección
        4. Coordinación
        5. Control
La Administración es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las Organizaciones le sirven a las personas que afectan.
El éxito que puede tener la Organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende en gran medida, de sus gerentes. Si los gerentes realizan debidamente su trabajo, es probable que la organización alcance sus metas, por lo tanto se puede decir que el Desempeño Gerencial se mide de acuerdo al grado en que los gerentes cumplen la secuencia del Proceso Administrativo, logrando una Estructura Organizacional que la diferencia de otras Organizaciones.
I. Chiavenato en su libro Fundamentos de Administración, organiza el Proceso Administrativo de la siguiente manera.

 
Las Funciones del Administrador, como un proceso sistemático; se entiende de la siguiente manera:

 
El Desempeño de las funciones constituye el llamado ciclo administrativo, como se observa a continuación:
Las funciones del administrador, es decir el proceso administrativo no solo conforman una secuencia cíclica, pues se encuentran relacionadas en una interacción dinámica, por lo tanto. El Proceso Administrativo es cíclico, dinámico e interactivo, como se muestra en el siguiente gráfico:
Las funciones Administrativas en un enfoque sistémico conforman el proceso administrativo, cuando se consideran aisladamente los elementos Planificación, Organización, Dirección y  Control, son solo funciones administrativas, cuando se consideran estos cuatro elementos (Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar) en un enfoque global de interacción para alcanzar objetivos, forman el Proceso Administrativo.
Fuente: Introducción a la Teoría General de la Administración. Autor:  I. Chiavenato.
Según el libro Administración una perspectiva global  de los autores Harold Koontz y Heinz Weihrick, las funciones del administrador son: Planificación, Organización, Dirección y Control que conforman el Proceso Administrativo cuando se las considera desde el punto de vista sistémico. Fayol señala que estos elementos se aplican en negocios, organizaciones políticas, religiosas, filantrópicas y militares.
  
PRINCIPIOS DE HENRY FAYOL: http://www.youtube.com/watch?v=_NRFFo6wYmk
FACES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO:

9 comentarios:

  1. compañera aki una referencia espero y sea util a tu blog :
    http://www.contactopyme.gob.mx/guiasempresariales/guias.asp?s=10&g=1&sg=5

    ResponderEliminar
  2. hola compañeras, me parece que su blog es muy interesante, trate de buscarle algun defecto para aportar algo pero no encontre ninguno, esta muy completa la informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje... muchas gracias, Con tu opinión nos basta, nos gustaría que saber qué es lo que piensas, tu opinión, con respecto al tema.

      Eliminar
  3. Hola, el contenido de su blog es completo, sin embargo a mi parecer en el subtema "oferta laboral" me gusto que hablaran de la situacion y campo laboral que se vive actualmente en nuestro estado, pero me hubiese gustado que profundizaran un poquito mas el tema sobre las empresas de otros estados los cuales hicieron mencion, De ahi en fuera, su trabajo es bueno y sobre todo interesante lo cual lo hace llamativo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tu comentario compañera, realmente resulta constructivo a nuestro trabajo, realmente lo que quisimos dar a conocer fue un enfasis en la oferta laboral especificamente de nuestro estado, las otras empresas que mencionamos solo fueron de referencia, sin embargo para enriquecer buscaremos lo que tu solicitas.

      Eliminar
  4. para mi este tema es muy interesante ya que te habla de los procesos que se llevan acabo y que contribuyen a generar la administración,ya que todo necesita estar planteado,osea, tener una idea, organizar los pasos para llevarlos acabo, dirigirlos y controlarlos.

    ResponderEliminar
  5. nos perece bien que hayas comprendido la importancia de las fases del proceso administarctivo, y claro es como lo dices, el proceso administartivo tiene la finalidad de dirigir por buen rumbo los objetivos de la empresa.

    ResponderEliminar
  6. Buen día

    Mi nombre es John, miembro de los grandes Illuminati. Fui un hombre pobre antes de que un amigo mío cambiara mi vida para unirme a la organización que es Illuminati y lo hice, pero antes de decidir unirme, pregunto cuáles son los beneficios si únete, me dijeron primero si estoy listo para dar todos los pasos que me darán y sigo todo lo que me benefician 10,000 $ y decido seguir todas las instrucciones ahora estoy viviendo una buena vida y puedo ayudar a las personas a unirse envíenos un correo electrónico a leovincey08@gmail.com, aún puede enviarnos un mensaje a este número +2349033667873, únase a nosotros hoy

    ResponderEliminar