sábado, 22 de septiembre de 2012

CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN


Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el estado, en el ejército, en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales. Se puede decir que La administración es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas políticos existentes.
Especificidad. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador. La administración tiene características específicas que no nos permite confundirla con otra ciencia o técnica. La administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico. es decir, no puede confundirse con otras disciplinas.

Unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.

Unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo.

Valor instrumental. La administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.

Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa etc.

Interdisciplinariedad. La administración hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Esta relacionada con matemáticas, estadística, derecho, economía, contabilidad, mercadeo, sociología, Psicología, filosofía, antropología, etc.

Flexibilidad. Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social.
Para reforzar lo dicho anteriormente puede acudir al siguiente link:

3 comentarios:

  1. considero que los puntos que analizaron en este blog sirven para darnos una idea mas clara y objetiva de lo que es en si la administracion. con respecto a las caracteristicas una que me llama mayormente la atencion y que debemos rescatar es la interdisciplinariedad ya que esto nos hace ver que el conocimiento de la administracion estara a la vanguardia siempre y cuando se enriquesca de otras ciencias... etel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, si la administración no fuese interdisciplinaria pues solamente no sería como la conocemos actualmente y no aportaría grandes beneficios como lo hace actualmente.
      En vista que te interesas más por el tema de la interdisciplinariedad de la administración, nos gustaría proporcionarte más información al respecto, así que nuestra siguiente entrada hablara de este tema, esperamos que lo leas y que te sirva de mucho.

      Eliminar
  2. Para todos nuestros lectores, en la entrada “qué es interdisciplinariedad?” podrán encontrar más información...esperamos sus comentarios.

    ResponderEliminar